lunes, 23 de abril de 2007

Las Fábulas de Pàmies

Para Sant Jordi, un pequeño consejo.
La última obra de Pàmies habla al ser humano sin moralizar. En situaciones tan extrañas como normales, cada uno piensa de distintos modos. “Me tuve que morir para saber que me querían”, asume uno; “Quiero ser normal”, aclama otro; “Un día me tiro”, sueña uno; “Si se refugia en esta rutina es por miedo a enfrentarse a las circunstancias de la vida”, se burlan otros; “Me despierto con unas ganas tremendas de llorar, pero como tengo mucho trabajo ya lloraré más tarde”, se resigna uno.

Todo esto, y mucho más, se explica en el libro Si te comes un limón sin hacer muecas del autor catalán Sergi Pàmies. Célebre por las obras: La gran novela sobre Barcelona y El último libro de Sergi Pàmies, a este escritor le gusta remover la angustia, la soledad, la muerte y, en general, todos los problemas adherentes a la condición humana para evitar que estos nos sumerjan. Además, como indica el título de la obra Pàmies es un autor impredecible, ligero y ácido a la vez que refrescante.

En esta recopilación de cuentos breves, el escritor pretende crear un mundo imaginativo partiendo de situaciones, para así ilustrar a los lectores con las grandes complejidades del mundo actual. Cada cuento tiene la dimensión justa. Sin embargo, como también afirma Enrique Vila-Matas en el prólogo, los cuentos son más largos de lo que parecen, porque una vez leídos, estos te siguen habitando, ya que son como una base para hacer reflexionar al lector. Entonces, el escritor consigue a través de una agudeza irónica hacernos desarrollar un sentido crítico de la vida.

Pero, en el fondo, estos cuentos son eficaces porque Pàmies opta por la sencillez, la calidad y la precisión. Aunque, en los cuentos Como dos gotas de agua y Ficción esta extrema concisión y economía, hace que el tono se vuelva a veces monótono y uniforme, y que el lector no consiga despertar una sed de interés por los temas diarios que el autor nos quiere hacer entender.

No obstante, Si te comes un limón sin hacer muecas son, en general, relatos deliciosos, originales y muy intensos. Pàmies tiene una gran habilidad para plantear situaciones complejas en muy pocas líneas, donde caben reflexiones implícitas sobre las condiciones humanas. Es decir, que como hubiera hecho Lafontaine, Pàmies se inspira de los hombres a partir de situaciones cotidianas, donde cada uno puede identificarse.

No hay comentarios: